Streaming Bolivia
Calidad SD Canal RTP
Reportar error

Canal RTP

Canales de Bolivia

IMDB: /10 votos

750

Reportar error

El Sistema de Radio y Televisión Popular ( canal RTP) fue creado el 10 de mayo de 1985 sobre dos pilares como base: Radio Metropolitana y el Canal Cuatro. La primera ya estaba en el aire desde abril de 1980. El segundo había iniciado sus primeras emisiones el 5 de mayo de aquel año fundacional.
En diciembre de 1986, la Dirección General de Telecomunicaciones oficializaba su autorización para que RTP siguiera en vigencia. Quedaba así consolidad una oferta mediática con estilo propio y grandes proyecciones.
Sin embargo, la historia de estos medio de comunicación no comienza en esas fechas. RTP ya era parte de conciencia de los oyentes y televidentes bolivianos mucho antes de ser creada. Este sistema audiovisual poseía aquel 1985 de fundación, 18 años de fructíferos antecedentes.
En realidad, todo comenzó en septiembre de 1968 cuando el grupo folklórico “Los Caminantes” decidió producir un programa de radio en Argentina, país en el que por entonces circulaba una gira artística. El espacio se llamaba “La hora del folklore” y permitía que miles de bolivianos residentes en Buenos Aires pudieran gozar de contacto cercano con su cultura de origen. Entre estos radialistas espontáneos se encontraba Carlos Palenque Avilés, el charanguista del conjunto. Allí ante micrófonos, encontraría la principal de sus vocaciones y nacía la idea de “algún día crear RTP”.
En mayo de 1985 surgía ya el sistema RTP como paraguas unificador de la radio y el flamante canal de televisión. La nueva estación televisiva se posicionó rápidamente en los sitiales de predominio, a pesar de que tenía al frente una competencia intensa en las capitales (ATB, América de Televisión, TV Andina y Tele sistema Boliviano). Su popularidad fue producto de la consciencia de una necesidad de afianzar identidad nacional y popular; es decir: de acudir a un público culturalmente marginado, aunque económicamente cada vez más importante.
El éxito de esta propuesta comunicacional, que además de ser del gusto de una mayoría, se transformaba poco a poco en un ámbito de disconformidad con la manera en que se gobernaba el país. En junio de 1988 los tres poderes del estado, controlados por los partidos neoliberales, decidieron acabar con Palenque y su estilo. Se producía la clausura ilegal y arbitraria de ambos medios de comunicación a tres años de su despliegue coordinado.
La respuesta del público fue contundente. La audiencia que se había habituado a la libertad de crítica y al acceso libre a los micrófonos, sentía que aquella medida era incompatible con la democracia, por lo que salió a las calles a expresar su desacuerdo. En menos de un año, en gran medida debido a la constante presión popular, RTP volvió al aire.
En el trayecto, Palenque había fundado un partido político y se convirtió en el cuarto candidato más votado en la carrera presidencial de Bolivia. Su principal ámbito de influencia electoral fue desde entonces el departamento de La Paz, lugar dónde RTP se había transformado en el hogar comunicacional del pueblo. Los medios sincronizaron sus labores con las del partido político.
Es indudable que la estrecha articulación entre RTP y el partido político de Palenque lesionó severamente la credibilidad de sus medios, además que la identificación partidaria permitió que los medios competidores pudieran arrebatarle importantes segmentos de audiencia. El desprestigio de los medios se hizo evidente ya que la imagen de RTP siempre se veía comprometida con el desempeño del partido.
Las cosas empeoraron con la muerte sorpresiva de Palenque en 1997, puesto que la declaratoria de herederos no estaba clara y muchas personas pugnaban el poder de la institución. Finalmente, tras un largo juicio, Mónica Medina viuda de Palenque asume legalmente el poder de RTP.
Ella decidió refundar la empresa bajo el nombre de Radio Difusora Popular S.A., sin embargo el nombre RTP ya estaba posicionado en la mente del público, por lo que se la continuó refiriéndose a ella de esa forma. Medina reafirmó la herencia que le dejo a la institución su fundador: compañía, participación y solidaridad, pero le agregó aquellos valores que pertenecen a la cosmovisión andina y que han resistido por más de 500 años: complementariedad, reciprocidad, equilibrio, armonía, etc.
Desde ese entonces hasta ahora, Medina se ha dado modos para que los miembros de Radio Televisión Popular vivan esos valores y se manejen bajo la lógica comunitaria andina.

No links available
No downloads available

Año de estreno

Películas relacionadas